Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

 

Idiomas oficiales
Español, portugués, francés

Tipo Organismo internacional

Presidente pro témpore
Rafael Correa Delgado

Fundación 23 de febrero de 2010

Miembros 33
Superficie
• Total
20 454 918. (Sin incluir territorios reclamados y áreas marítimas adyacentes) km²

Población
• Total
• Densidad

601 212 907 ([[1]])
29.4 hab/km2
PIB (PPA)
• Total
• PIB per cápita
Puesto 3º
7.90 trillones de dólares
$12 670
IDH (2012)
0.741 Alto
Gentilicio
latinoamericana-caribeña

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac; en portugués Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés Communauté des États Latino-américains et Caribéens) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países miembros
Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC
La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.
La población total de los países integrados en la CELAC es apróximadamente 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.
DECLARACIÓN
Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica (ya que algunos países del Caribe tienen a su jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como el “espacio regional propio que una a todos los estados.
Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizaron a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizaron las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile”, explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culminó el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se mantuvo un foro unificado en el que participaron todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
PAÍSES MIEMBROS
Antigua y Barbuda

República Argentina

Mancomunidad de las Bahamas

Barbados
Belice
Estado Plurinacional de Bolivia
República Federativa del Brasil
República de Chile
República de Colombia
República de Costa Rica
República de Cuba
República Dominicana
Mancomunidad de Dominica
República del Ecuador
República de El Salvador
Granada
República de Guatemala
República Cooperativa de Guyana
República de Haití
República de Honduras
Jamaica
Estados Unidos Mexicanos
República de Nicaragua
República de Panamá
República del Paraguay
República del Perú
Santa Lucía
Federación de San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
República de Surinam
República de Trinidad y Tobago
República Oriental del Uruguay
República Bolivariana de Venezuela

ECONOMÍA

Estimación del PIB en 2011 según FMI.
La economía latinoamericana que actualmente está experimentando un gran crecimiento debido al gran mercado interno, a la exportación de commodities y a la fusión de bienes y servicios, en toda la región traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para rescatar al 30 % de la población pobre que aún existe en la región.
Con un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la 3.ª potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el 3.º mayor productor de energía eléctrica.
En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30 %), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.
La economía más grande de la CELAC es Brasil, con un PIB (PPA) de 2.29 billones de dólares (en 2011). A nivel mundial se ubica en el 7.º puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que afirma que para el año 2050 será una de las cinco economías más grandes del mundo, con un PIB nominal de 11.37 billones de dólares y un PIB per cápita de 49 759 dólares anuales.
La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1.66 billones de dólares (en 2011). A nivel mundial, México se ubica en la posición 11.ª, y aunque no fue incluida inicialmente en el BRICS, se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9.34 billones de dólares (detrás de Brasil) y un PIB per cápita de 63 149 dólares anuales.8
La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 0.53 billones de dólares (en 2015), Argentina, ubicada en la posición 16.ª a nivel mundial, es miembro activo del G20 (Grupo de los Veinte) junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.
La economía de Colombia es la cuarta de la CELAC según el FMI, con un PIB (PPA) de 0.46 billones de dólares (en 2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5.5 % desde 2002. Es integrante de los CIVETS, Colombia se ha convertido en una estrella económica de la región sudamericana, por un crecimiento económico alto y sostenido, al igual que una buena reacción frente a la crisis económica de 2008. Según diversas fuentes la economía colombiana logra un ritmo de crecimiento del 6 % anual. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.
La economía de Venezuela es la quinta de la región, con un PIB (PPA) de $510.0 mil millones de dólares estadounidenses (en 2014). Tiene las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo, aunque ha tenido una baja fuerte en su economía, con un descenso de -4.0 %, debido a una tasa de inflación de 62.2% (2014).
La economía que más veloz crece es la de Perú, con un promedio de 7.5 % al año, que se estima que llegará al 9 % en 2012, según el FMI, con un PBI (PPA) de 0,30 billones de dólares (en 2011).
Según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita, el promedio de la región es de 8952.55 ―siendo el PIB de Chile de 15 260 y el de Haití, 1370. En lo referente al IDH (índice de desarrollo humano), todos los países de la región están entre los puestos 45.º (Chile) y 145.º (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9 % en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de 90 000 millones de dólares entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría 35 600 millones de dólares; el BID, 29 500 millones; la Corporación Andina de Fomento, 20 000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, 4200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, 500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.9
Integración económica

Se intenta la integración económica a nivel continental a través de la ALADI y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá.
Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del G20 (Grupo de los Veinte); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), Colombia y Ecuador ya tienen el interés de unirse a esa organización. Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE, pero Colombia ya está en proceso de Adhesión.
Reuniones y cumbres

2010 Playa del Carmen México
2011 Caracas Venezuela
2013 Santiago de Chile
2014 La Habana Cuba
2015 San José Costa Rica
2016 Quito Ecuador

 

Publicado el 28 diciembre, 2015 en Integración Latinoamericana, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: