ONU vigilará fin del conflicto en Colombia

 

                     El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una misión política para supervisar el alto el fuego entre el Gobierno y las FARC. EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó ayer la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

Fecha de Publicación: 2016-01-26 00:00

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las FARC.
El Consejo de Seguridad acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos “inmediatamente”.

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
Tal y como pactaron el Ejecutivo y las FARC, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Una vez en marcha, Ban deberá informar al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días.
La decisión de ayer llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en Naciones Unidas, pues los 15 miembros del Consejo decidieron copatrocinar la resolución, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de historia de la organización.
“Con la resolución que adopta el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto”, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín (I)

Naciones Unidas, EFE.

Anuncios

Publicado el 26 enero, 2016 en Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: