Reunión de emergencia de Cancilleres de la Celac inicia hoy en El Salvador

Tomado de: Granma

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatirán este martes en San Salvador, la capital de esa nación centroamericana, posibles soluciones a la situación en Venezuela, en una reunión de emergencia convocada por el gobierno bolivariano.

Venezuela recién se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su escalada injerencista, y ahora recurre a El Salvador como presidente pro-témpore de la Celac, mecanismo que defiende la paz desde el consenso y el entendimiento.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, adelantó que algunos homólogos del bloque de 33 países confirmaron su participación, y otros se excusaron por problemas de agenda, aunque todos expresaron su interés en contribuir al proceso de diálogo en Venezuela.

De hecho, existe la voluntad de proseguir con el tema, de ser preciso, en una reunión ordinaria prevista para mayo, en República Dominicana.

Martínez señaló que pidió a la Santa Sede agilizar el diálogo, y expresó su coincidencia con los recientes llamados en ese sentido expresados por el papa Francisco y las Naciones Unidas, y agregó que la cita ministerial será breve, comprometida y austera.

El jefe de la diplomacia salvadoreña advirtió que existen sectores interesados en traer a El Salvador los niveles de polarización que sacuden a Venezuela, algo contrario al espíritu de paz que expresa el gobierno de esta nación centroamericana.

En tal sentido, exhortó a los sectores interesados en generar conflictividad a comprender que los grandes problemas se solucionan a través del entendimiento, y defendió el derecho a opinar y tomar partido, pero pacífica y respetuosamente.

‘Los diplomáticos estamos para buscar soluciones, no para generar conflictos’, concluyó Martínez, quien insistió en la necesidad de promover un diálogo con resultados.

 

Publicado el 3 May, 2017 en Inicio, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario