Canciller de Ecuador expondrá en mayo su visión de trabajo y compromiso con la ONU.

Resultado de imagen para cancilleria de ecuador

Tomado de ANDES

06/03/2018

La canciller María Fernanda Espinosa hará dicha diligencia en una audiencia, un procedimiento nuevo dentro de las Naciones Unidas que busca democratizar la Asamblea General.

La titular ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, expondrá en mayo de este año su visión de trabajo y compromiso con la ONU, en calidad de candidata a ocupar la Presidencia de la Asamblea General del organismo internacional para el período 2018-2019.

La Cancillería precisa en una nota de prensa que la ministra Espinosa hará dicha diligencia en una audiencia, un procedimiento nuevo dentro de las Naciones Unidas que busca democratizar la Asamblea General.

“Esto para nosotros es importante, porque da cuenta de lo que se puede hacer dentro de Naciones Unidas y la discusión de temas fundamentales como son la paz y seguridad, el financiamiento para el desarrollo, la Agenda 2030, los derechos humanos y otros asuntos de interés”, indicó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Carola Íñiguez, en una radio local.

La subsecretaria consideró que es un “privilegio y orgullo” la presentación de la candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante el 73 periodo de sesiones. “Es muy importante que Suramérica ocupe este lugar ya que hace 19 años que no lo ha tenido. La canciller María Fernanda Espinosa sería la primera mujer sudamericana en ocupar este cargo”, resaltó.

La funcionaria explicó que en este momento se inició una etapa formal en la que se presenta la candidatura de Ecuador a otros países y grupos regionales. “De los resultados que tenemos hay una muy buena acogida de la presencia de la canciller Espinosa para ocupar este lugar”, apuntó.

Además, la Subsecretaria aclaró que en este caso hay dos factores: “uno que existe la imposibilidad de Honduras de contar con el endoso regional y por otra parte que el respaldo al que hace referencia Honduras, de acuerdo a los archivos de Cancillería, no existe como un intercambio recíproco, existe solo una nota que manifiesta el apoyo unilateral de Honduras a una candidatura ecuatoriana para la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó Íñiguez.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática de mayor relevancia dentro de la ONU. “Normalmente los países se van turnando para poder ejercer este importante cargo. En este año por rotación le toca al Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac)”, señaló.

Hace 45 años que el Ecuador no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país de América del Sur lo ha presidido.

La canciller recientemente que su país trabajará por una reestructuración profunda del sistema de las Naciones Unidas tras la entrega de propuestas con ese propósito al secretario general del organismo, António Guterres.

“Vamos a trabajar de la mano entre el G77 (+China) y el secretario general en un proceso de reingeniería y de reestructura profunda del sistema de las Naciones Unidas”, señaló la titular al presentar un informe de la gestión de trabajo de su cartera.

“Nuestro horizonte es garantizar la soberanía y la paz, posicionar al país en la región y el mundo, como menciona el objetivo nueve del Plan Nacional del Desarrollo”, afirmó en la rendición de cuenta del sector externo en los primeros siete meses de trabajo del actual gobierno, presidido por Lenín Moreno desde mayo de 2017.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas corresponde cada año, por rotación, a una región determinada. En esta ocasión es América Latina y el Caribe. Es un cargo de elección democrática y universal (de los países miembros) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo a su carta fundacional.

La Cancillería ecuatoriana informó, además, que en una visita de pocas horas a Haití, el presidente Jovenel Moïse expresó su simpatía por la candidatura de este país andino para ese cargo en la ONU.

La visita, durante la que también hubo un encuentro con los ministros de Defensa y de Interior, ha permitido además abordar cuestiones bilaterales como la cooperación, que se centra en aspectos como la agricultura y la energía; y las acciones en materia de movilidad humana y migración, de acuerdo con una nota de prensa.

Anuncios

Publicado el 6 marzo, 2018 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: