De la CIA al Departamento de Estado: ¿qué implica el reemplazo de Rex Tillerson por Mike Pompeo?

Tomado de Granma

14/03/2018

La salida de RexTillerson del Departamento de Estado no clasifica como sorpresa, mucho menos en una administración republicana marcada por las renuncias y los escándalos a un ritmo casi diario.

El antiguo director de la petrolera Exxon Mobile jamás se retractó de haber llamado «imbécil» al presidente Donald Trump en privado. Fuentes cercanas a la Casa Blanca venían reportando que Tillerson se encontraba en las antípodas con varias posturas del mandatario en temas claves como el traslado de la embajada de Israel a Jerusalén y el manejo del acuerdo nuclear con Irán.

Durante sus 14 meses al frente de la diplomacia estadounidense, el depuesto secretario de Estado tuvo varios enfrentamientos con funcionarios de carrera, se ganó fama de autoritario y mantuvo vacantes cerca de 80 puestos de embajadores a lo largo del mundo.

Casi todos los analistas daban por sentada su salida. La incógnita hasta este martes era su reemplazo.

Trump finalmente se decidió por Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), antiguo congresistas por el estado de Kansas y conocido por sus posiciones radicales.

Cercano al ultraconservador Tea Party, Pompeo es uno de los más duros críticos del acuerdo alcanzado con Irán y, según la mayoría de los analistas, está más cerca del presidente en asuntos como el conflicto con la República Popular Democrática de Corea y la guerra comercial contra China.

El nuevo secretario de Estado se graduó de la academia militar de West Point y sirvió en Europa durante la Guerra Fría. Comenzó su carrera comercial en Kansas, donde fundó una empresa de tecnología con el apoyo de los multimillonarios hermanos Koch.

Fueron precisamente los Koch, conservadores con gran influencia entre los republicanos, quienes lo llevaron a la Cámara de Representantes y a un asiento en el Comité de Inteligencia que le permitió ganar protagonismo en temas de política exterior entre 2011 y 2017.

Dada las credenciales de Pampeo, el periódico The New York Times aseguró este martes en un editorial que Trump puede lograr que el mundo extrañe a RexTillerson.

El nuevo secretario de Estado ocupará su oficina en medio del caos de la actual administración y con temas importantes en el horizonte, entre ellos la reunión planteada con el presidente Kim Jon-un y la próxima Cumbre de las Américas en Lima, Perú, donde Trump tendrá un difícil cara a cara con los líderes de la región.

Asimismo, será quien tenga a su cargo las futuras decisiones sobre el estatus de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que desde septiembre pasado se encuentra prácticamente paralizada afectando a cientos de miles de cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Por otra parte, el cambio de Pompeo conllevó el ascenso de Gina Gaspel, la antigua subdirectora que ahora se convierte en la primera mujer que dirige la principal agencia de inteligencia norteamericana.

A sus 61 años, Haspel es conocida por su participación en el esquema de detenciones ilegales y prisiones secretas elaborado por Washington tras los ataques del 11 de septiembre.Varios medios de prensa revelaron que estuvo involucrada personalmente en la supervisión de torturas a sospechosos en un centro encubierto en Tailandia.

Los movimientos de este martes se suman a una larga lista de renuncias de asesores claves y despidos por parte del actual mandatario republicano, cuyo estilo caótico de gobierno tensa todas las prácticas tradicionales de Washington.

Publicado el 14 marzo, 2018 en Inicio, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: