Alicia Jrapko: “El bloqueo es genocida, criminal, irracional, inmoral”

alt

Alicia Jrapko, una amiga entrañable de Cuba, conversó con CubaSí vía correo electrónico sobre los Días de Acción contra el Bloqueo que el Comité de Solidaridad organiza en la capital norteamericana.

Comienza la Asamblea General de la ONU y una vez más la voz de Cuba se alzará contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a esta islita, pero mientras la diplomacia hace su parte en Nueva York, el pueblo norteamericano nos acompaña desde Washington en el justo reclamo de fin del genocidio.
Alicia Jrapko, una amiga entrañable de Cuba, compañera de nuestras causas más urgentes, conversó con CubaSí vía correo electrónico sobre los Días de Acción contra el Bloqueo que el Comité de Solidaridad organiza en la capital norteamericana.

¿Nos cuenta sobre las principales acciones que prevén realizar?

“Esta es la cuarta jornada contra el bloqueo en Washington DC que nuestro comité realiza. Las acciones incluyen actividades públicas con invitados especiales y visitas al congreso. Aunque la Jornada del año pasado se centró en la atención de la salud y la de este año en la educación, el hecho es que el bloqueo afecta la vida diaria de toda una población.”

¿Por qué el énfasis en la educación?

La meta de las jornadas en DC es crear conciencia sobre el bloqueo de Estados Unidos, pero al mismo tiempo queremos que la gente se haga algunas preguntas importantes como por ejemplo, ¿Por qué la prioridad presupuestaria del gobierno de EE.UU. es aumentar el gasto militar en lugar de darle prioridad a la educación? Y en contraste ¿Por qué Cuba, un país pequeño y bloqueado le da prioridad a la  educación desde un círculo infantil hasta la educación superior? Todas estas preguntas nos ayudan a demostrar la gran injusticia de la política de EEUU hacia Cuba. Por ejemplo muchas personas desconocen que 32 millones de adultos en los Estados Unidos no saben leer. Y estas son las cifras oficiales. Sin embargo en Cuba desde el triunfo de la revolución no se ha cerrado una sola escuela. A pesar de las dificultades económicas del bloqueo, los logros de Cuba en materia de alfabetización y educación son la admiración del mundo entero. Dos graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina, nos acompañarán y podrán atestiguar sobre la generosidad del gobierno cubano de ofrecerles educación gratuita a jóvenes estadounidenses de familias humildes, con la única condición de regresar a sus comunidades y ofrecer cuidado de salud con una visión global y humanista. Pero también podrán hablar sobre como el bloqueo afecta a los cubanos.

La proyección del documental Maestra, de la realizadora Catherine Murphy, forma parte de las actividades…

Uno de los eventos principales de esta jornada, el día 26 de septiembre, es en una sala de cine, donde mostraremos dos documentales: Maestra sobre la campaña de alfabetización en Cuba del año 1961 y Lucha Si!La lucha por la educación pública en Puerto Rico después del HuracánMaría. Después de la muestra de los documentales tendremos una presentación con participación del público por parte de las realizadoras de ambas películas, graduados de la ELAM y una educadora cubana que participó en la campaña de alfabetización, Norma Guillard. Las otras actividades serán en universidades y este año también tendremos una en una escuela secundaria de Washington DC.

alt

El año pasado el énfasis fue los logros de Cuba en materia de salud, ahora la educación, sin embargo, muchos cuestionan el respeto de Cuba a los derechos humanos ¿Qué opina usted?

Sobre el respeto de Cuba a los derechos humanos, mi opinión es que el país que más viola los derechos humanos es Estados Unidos. El derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna son verdaderos derechos humanos que Cuba practica con todos sus habitantes. Ese no es el caso en este país, donde la salud y la educación son privilegios para una elite y cada día más, familias enteras se refugian debajo de los puentes de las grandes autopistas, o duermen en sus automóviles, si es que los tienen. Esa si es violación a los derechos humanos. El tema de la violación a los derechos humanos es una gran hipocresía y una gran mentira, que realmente no tiene argumentos válidos, una gran manipulación por parte de grupos interesados en revertir los pocos pasos positivos que se han dado para cambiar la política de EEUU hacia Cuba, algo que la mayoría del pueblo estadounidense quiere, incluido los cubanos americanos.

¿Por qué seguir dando la pelea junto a Cuba por el cese del bloqueo? ¿Qué la motiva?

Como latinoamericana viviendo en Estados Unidos considero que la solidaridad con Cuba es fundamental. Cuba ha sido un ejemplo para América Latina en cuanto a la construcción de una sociedad solidaria, con valores muy humanistas en contraste con las sociedades de consumo donde la prioridad es lo material. Cuba ha jugado un papel fundamental en la integración latinoamericana. Siento mucha indignación cuando escucho las mentiras de los medios y de muchas personas que desconocen la realidad cubana. Cuba es un país solidario con todos los pueblos del mundo, es el primer país en ofrecer ayuda ante los desastres naturales, es ejemplo de lo que se puede hacer cuando se pone prioridad en las necesidades básicas del ser humano. No es perfecta, como ninguna sociedad pero sé que los cubanos trabajan todos los días para  perfeccionarla, y eso es lo que EEUU no quiere. El potencial de Cuba es enorme y si ha logrado tanto aun bloqueada es inimaginable lo que podría haber hecho o podría hacer en un futuro sin bloqueo. El bloqueo es genocida, criminal, irracional, inmoral. Vivo en este país desde hace mucho tiempo y me duele tremendamente la injusticia. Conozco Cuba y se del trabajo que pasan todos los días por culpa del bloqueo. Estoy convencida de que lo que Estados Unidos no le perdona a Cuba es ser independiente y soberana. Pero le puedo asegurar que cada vez son más las personas en este país que quieren y respetan a Cuba.

alt

Usted es una mujer que ha estado muy cerca de Cuba ¿Cómo definiría a nuestro país y nuestro pueblo?

Defino a Cuba como ejemplo de una sociedad que se construye en base a la solidaridad, y como una alternativa al mundo capitalista. Al pueblo cubano lo defino como un pueblo culto y digno que lucha contra viento y marea contra la injusticia sin renunciar a sus principios y “sin perder la ternura”. Muchas personas desde Estados Unidos van a Cuba y vuelven enamorados de su cultura, de sus deportistas, de sus cultivos urbanos, de sus cooperativas, del respecto y el cariño que los cubanos se profesan. No hay otra explicación que la de un país que dedica su esfuerzo diario a construir una sociedad con profundos valores humanistas. La lucha contra el bloqueo ha sido ya muy larga. Próximamente en Naciones Unidas quedará demostrado una vez más que el mundo entero está contra el bloqueo.  Estoy convencida que tarde o temprano Cuba, su pueblo y su gobierno, acompañada de amigos de todas partes del mundo vencerá también esta injusticia.

Anuncios

Publicado el 19 septiembre, 2018 en Inicio, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: