Celebran en La Habana los veinte años de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Foto: Archivo.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana comienzan las celebraciones por el vigésimo aniversario de la institución, inaugurada el 15 de noviembre de 1999 y que ya en agosto de 2005, en su primera graduación, aportaba 1 610 médicos a 26 países de Latinoamérica.

En noviembre de 1998, luego del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica y tras concebir un programa integral de salud que se aplicaría en los países afectados, Fidel Castro mencionó por primera vez en una intervención pública la voluntad de desarrollar un programa de formación de profesionales que garantizara la continuidad de los servicios de salud.

“Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar 2 000 o 2 500 o 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba”, dijo en aquella ocasión el líder de la Revolución cubana.

Las clases habían comenzado en febrero de 1999, con unos 1 900 jóvenes, principalmente de Centroamérica.

Este martes, en un tuit a propósito del nuevo aniversario de la ELAM, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que son “20 años de una idea humanista sin paralelo” y recordó que Fidel definió a sus alumnos como futuros “apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

20 años de una idea humanista sin paralelo: La Escuela Latinoamericana de Medicina. definió a sus alumnos como futuros «apóstoles y creadores de un mundo más humano». El futuro es hoy. Viva . Viva la .

Actualmente, la ELAM prepara a más de siete mil estudiantes de 24 países de América Latina y de Estados Unidos y su aniversario 20 coincide con la graduación número 15 de su historia, en la que se titulan jóvenes de todos los continentes.

En noviembre de 1999, en su discurso en la inauguración de la ELAM, Fidel recordaba que “en los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe están muriendo cada año más de un millón de personas, de ellas 500 mil niños, por enfermedades previsibles y curables. Decenas de millones de latinoamericanos no tienen acceso alguno a los servicios de salud. Esto ocurre incluso en un país tan inmensamente rico como Estados Unidos. Los que van a morir no pueden esperar”.

Por eso, decía a los futuros médicos de entonces y de ahora: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Desde aquella primera graduación en 2005, de la ELAM han egresado más de 28 500 médicos de 105 países.

 

(Con información de Prensa Latina y el sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Anuncios

Publicado el 21 noviembre, 2018 en Cuba, Inicio, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: